En
la presente entrada, realizada junto con Víctor Soriano, se encuentran los
aspectos fundamentales para la realización de un cuestionario a familias sobre
el rendimiento escolar de los discentes.
Para
ello, hemos seleccionado dos artículos, principalmente: en el primer artículo
de Javier Gil Flores, “Medición del nivel
socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria”, se hace un
estudio para medir el nivel socioeconómico de las distintas familias. Para
ello, se utilizan variables sobre el contexto social pero, ante todo, sobre el
contexto familiar.
Y,
en el segundo artículo de Álvaro Marchesi, “El
fracaso escolar en España”, se intenta abordar la comprensión del fracaso
escolar desde distintas perspectivas para, finalmente, exponer varias
propuestas que contribuyan a reducir con éxito el fracaso escolar en España.
La
clasificación de los mismos se ha basado
en dos dimensiones de directa influencia en los alumnos: la familia y el colegio.
Factores
que influyen en el rendimiento escolar del alumno:
- El contexto familiar:
·
Interés
por los estudios del hijo.
·
Lugar
de residencia.
·
Hábitos
familiares (culturales, de ocio, de alimentación, etc.).
·
Comunicación
en la familia.
·
Estabilidad
familiar.
·
Materiales
de lectura en casa.
·
Disponibilidad
de servicio doméstico.
·
Posesiones
de la familia (casa propia, ordenadores, instrumentos tecnológicos).
·
Ingresos
económicos.
·
Nivel
educativo y ocupación de los padres.
· Estructura
familiar (familias monoparentales, homosexuales, etc.).
Todos estos aspectos se encuentran respaldados por los autores que se muestran en la bibliografía.
Bibliografía.
v Gil-Flores
J. (2013) Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de
Educación Primaria. Revista de Educación.
v Marchesi
Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España (Vol. 11-2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario