Lee el capítulo 4 del
libro de Nicholas Carr, Superficiales.
Madrid: Taurus. Y responde a las siguientes preguntas:
1.
¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo
la/s argumenta?
En
este capítulo 4 del libro Superficiales,
de Nicholas Carr, se distingue una idea principal: el desarrollo y la difusión de
la escritura y la lectura en la historia.
Nicholas
Carr describe cómo ha evolucionado la escritura desde que “la gente comenzó a escribir”, pasando por la invención de la
imprenta por Gutenberg y su gran difusión, hasta la aparición de los primeros
medios electrónicos.
Para
ello, relata cómo han ido cambiando los medios especializados para la escritura
de cultura en cultura: a través de tablillas de arcilla (sumerios), el papiro
(egipcios), el pergamino (griegos y romanos), la tablilla de cera,
y la creación del libro, que desempeñó un importante papel en la
transformación de la escritura y la lectura.
Durante
siglos habían sido los únicos medios de difusión del conocimiento,
convirtiéndolo en un acto cada vez más privado. Sin embargo, con la aparición
de la imprenta por Gutenberg en 1445 y el creciente uso del papel, como dice
Carr: “disparó el deseo de
alfabetización”. La distribución de los libros ayudó a dar profundidad
intelectual a la nueva cultura centrada en el libro, difundiendo una “lectura más profunda y atenta”
(Eisenstein).
Pero,
a partir de la segunda mitad del siglo XX, en este mundo tecnológico del que
era impensable concebir otro distinto a éste, llegaron los primeros medios
electrónicos como la radio, el cine, la televisión, que apartaron un poco a los
tradicionalmente conocidos. Hasta que, finalmente, llegó a su culminación con
los ordenadores y, por supuesto, Internet.
Un
nuevo mundo ha surgido, pero como escribe Walter Ong: “La escritura, la impresión y el ordenador son formas de
tecnologización de la palabra”. Todas y cada una de ellas coexisten y deben
hacerlo, aunque es necesario empezar a comprender que “una nueva ética intelectual se está afianzando” (Carr, 2011).
2.
¿Supone Internet una revolución como las que describe
Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Desde
la aparición de la escritura podemos encontrar diferentes revoluciones que han
permitido modificar el uso con el que tratamos la información. Estas
revoluciones pueden ser tales como la aparición de los primeros papiros,
pergaminos, códices, hasta la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg
en 1445, permitiendo el desarrollo y difusión de la información.
Internet
es la última revolución ante la comunicación, ha conseguido ser el medio
preferido para tratar, almacenar, procesar, compartir y comparar la
información.
Una
información por Internet puede llegar de un lado a otro del mundo en apenas
unos segundos, y en él se puede almacenar más información de la que podemos
imaginar. Pero, Internet no sólo son ventajas, también existen peligros de
estafa y manipulación de información entre muchas otras, por ello es necesario
expandir la información necesaria para su buen uso, interactuando con él de una forma responsable.
Internet
repercute en la sociedad y en todas las estructuras sociales, en la cual está
incluido el Sistema Educativo.
Dominar
y manejar las nuevas tecnologías nos permiten acceder a Internet, estas
tecnologías son una gran herramienta que sirve de recurso educativo en los
métodos de enseñanza.
Internet
es un medio de trabajo atractivo para los alumnos por el cual podemos captar la
atención de los estudiantes con mayor facilidad, lo que supone una ventaja a la
hora de procesar la información.
Bibliografía:
·
Carr, N. (2011). Superficiales. Qué está haciendo Internet con nuestras mentes. Madrid:
Taurus, pp.78-100 (cap. 4).
Realizado
por:
Martín Picazo y José Luis Caravaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario