lunes, 3 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN


Lee el capítulo 4 del libro de Nicholas Carr, Superficiales. Madrid: Taurus. Y responde a las siguientes preguntas:

1.     ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?
En este capítulo 4 del libro Superficiales, de Nicholas Carr, se distingue una idea principal: el desarrollo y la difusión de la escritura y la lectura en la historia.
Nicholas Carr describe cómo ha evolucionado la escritura desde que “la gente comenzó a escribir”, pasando por la invención de la imprenta por Gutenberg y su gran difusión, hasta la aparición de los primeros medios electrónicos.
Para ello, relata cómo han ido cambiando los medios especializados para la escritura de cultura en cultura: a través de tablillas de arcilla (sumerios), el papiro (egipcios), el pergamino (griegos y romanos), la tablilla de cera, y la creación del libro, que desempeñó un importante papel en la transformación de la escritura y la lectura.
Durante siglos habían sido los únicos medios de difusión del conocimiento, convirtiéndolo en un acto cada vez más privado. Sin embargo, con la aparición de la imprenta por Gutenberg en 1445 y el creciente uso del papel, como dice Carr: “disparó el deseo de alfabetización”. La distribución de los libros ayudó a dar profundidad intelectual a la nueva cultura centrada en el libro, difundiendo una “lectura más profunda y atenta” (Eisenstein).
Pero, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en este mundo tecnológico del que era impensable concebir otro distinto a éste, llegaron los primeros medios electrónicos como la radio, el cine, la televisión, que apartaron un poco a los tradicionalmente conocidos. Hasta que, finalmente, llegó a su culminación con los ordenadores y, por supuesto, Internet.
Un nuevo mundo ha surgido, pero como escribe Walter Ong: “La escritura, la impresión y el ordenador son formas de tecnologización de la palabra”. Todas y cada una de ellas coexisten y deben hacerlo, aunque es necesario empezar a comprender que “una nueva ética intelectual se está afianzando” (Carr, 2011).

2.     ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Desde la aparición de la escritura podemos encontrar diferentes revoluciones que han permitido modificar el uso con el que tratamos la información. Estas revoluciones pueden ser tales como la aparición de los primeros papiros, pergaminos, códices, hasta la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1445, permitiendo el desarrollo y difusión de la información.
Internet es la última revolución ante la comunicación, ha conseguido ser el medio preferido para tratar, almacenar, procesar, compartir y comparar la información.
Una información por Internet puede llegar de un lado a otro del mundo en apenas unos segundos, y en él se puede almacenar más información de la que podemos imaginar. Pero, Internet no sólo son ventajas, también existen peligros de estafa y manipulación de información entre muchas otras, por ello es necesario expandir la información necesaria para su buen uso, interactuando con él de una forma responsable.
Internet repercute en la sociedad y en todas las estructuras sociales, en la cual está incluido el Sistema Educativo.
Dominar y manejar las nuevas tecnologías nos permiten acceder a Internet, estas tecnologías son una gran herramienta que sirve de recurso educativo en los métodos de enseñanza.
Internet es un medio de trabajo atractivo para los alumnos por el cual podemos captar la atención de los estudiantes con mayor facilidad, lo que supone una ventaja a la hora de procesar la información.

Bibliografía:
·         Carr, N. (2011). Superficiales. Qué está haciendo Internet con nuestras mentes. Madrid: Taurus, pp.78-100 (cap. 4).

Realizado por: Martín Picazo y José Luis Caravaca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario