lunes, 3 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 3: LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN

1. Selecciona al menos dos fuentes distintas (artículos de revista, capítulos de libros, entradas de blog, etc.) que consideres que definen y describen adecuadamente el tema.
Las fuentes que se han utilizado para realizar esta actividad son:

2. Explica por qué has seleccionado las fuentes anteriores.
Estas dos fuentes han sido seleccionadas porque definen perfectamente el tema a tratar, “La sobreabundancia de información”, y, además, recogen una visión crítica acerca del problema.
La primera fuente es un portal de Blog donde aparece una publicación acerca de la “Sobreabundancia de Información en Internet”. En ella se hace una reflexión sobre cómo el Hombre, como ser humano, se ha adaptado a los distintos cambios tecnológicos, y, sobre todo, cómo gracias a Internet se ha llegado a un punto en que existe una gran “avalancha” de información.
La segunda fuente es un artículo publicado por Umberto Eco en el Periódico de Interpretación y Análisis “E’a”. Umberto es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. En este artículo, titulado “La web es un mundo peligroso para ignorantes”, Umberto Eco hace una crítica del exceso de información que nos podemos encontrar que, según él, “...provoca amnesia”.

3. Expón tus conclusiones sobre la sobreabundancia de información.
Actualmente, vivimos rodeados de grandes y diversos tipos de tecnologías, del que destaca, obviamente, Internet, gracias a su gran impacto social. Nos encontramos en pleno proceso de transformación y de innovación que comenzó a finales de los años ochenta y que aún sigue vigente.
Pero, estos cambios irrumpen en la sociedad a una velocidad tan vertiginosa que no nos damos cuenta de toda aquella información que no resulta ni útil ni buena, simplemente excesiva. Basta, por ejemplo, con hacer la prueba e “introducir cualquier palabra o tema en un buscador y observar la multitud de posibilidades de información que se abren con un simple clic”; o, simplemente, algo tan sencillo como tener sólo 15 minutos para encender el ordenador y ver los mensajes del correo, y cuando abres el navegador para abrir tu correo lo primero que haces es “meterte” en una página informativa que te gusta o cualquier red social, y cuando por fin abres el correo y miras la hora te das cuenta de que han trascurrido 45 minutos.
Y, es que, como decía Umberto Eco: “La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia” (2012).
Llegados a este punto, se puede ver claramente que es imposible asimilar toda la información, pues el tener que seleccionar, “cribar” y ordenar la información es una durísima tarea. Por ello, se puede concluir que “Internet es peligrosa para el ignorante porque la web no filtra nada”, pero que “es buena sólo para el que sabe dónde está el conocimiento” (Eco, 2012).

Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario