domingo, 18 de mayo de 2014

ACTIVIDAD 6.2.: LA OPINIÓN PÚBLICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Lee los artículos de Castells sobre Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I y II) y debate sobre las siguientes cuestiones:
è Cómo afecta Internet, las redes sociales, la web 2.0, etc. a: la opinión pública, los medios de comunicación y la política.
En nuestro tipo de sociedad actual, los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública que, a su vez, condiciona la decisión política. Esto se debe a que a lo largo de la historia, la comunicación y la información han conformado fuentes importantes de poder y, por tanto, de cambio social. Y, es que la manera en que la gente piensa y actúa determina el tipo de normas y valores sobre los que se construyen las sociedades.
La comunicación de masas, la que existe en el ámbito público, se está viendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0 (aquellos sitios web que facilitan el compartir información), lo cual ayuda a los movimientos sociales y a la política. Pero, a la vez, los gobiernos, los políticos, intervienen en el espacio de Internet. De esta forma, el poder se decide cada vez más en un espacio de comunicación multimodal (de muchas formas; muy diversa).
La difusión de Internet, la comunicación móvil, los medios digitales y una gran variedad de herramientas de software han impulsado el desarrollo de redes de comunicación interactiva, basada en el intercambio multimodal de mensajes. Gracias a estas nuevas formas de comunicación, la gente ha construido su propio sistema de comunicación: por sms, blogs, podcasts, wikis, etc. (web 2.0). Desde luego, los principales medios de comunicación utilizan los blogs y las redes interactivas para distribuir sus contenidos e interactuar con su público. Esto da origen a una nueva realidad mediática, cuyos efectos derivarán a una serie de luchas de poder.
Para los nuevos movimientos sociales, Internet ofrece una plataforma esencial para el debate, sus medios para actuar sobre la opinión pública y, en último lugar, sirve como su arma política más potente. Pero, los movimientos sociales no sólo existen en Internet, también en radios y canales de televisión, etc.
De este modo, en nuestra sociedad actual, el poder es el poder de la comunicación. La política es, sobre todo, política mediática, y puede tener dos sentidos: por un lado, que los políticos utilizan los medios de comunicación como espacio principal para difundir su slogan o marketing político, como si fuera un “show” político; y, por otro lado, que existe una relación muy estrecha entre los medios (especialmente si hay monopolios) y un partido determinado, lo que les permite elaborar y difundir su propaganda política.
Por ello, no quiere decir que el poder esté en manos de los medios, ya que los actores políticos ejercen una considerable influencia sobre los medios. Los medios de comunicación de masas no poseen el poder, pero en conjunto constituyen el espacio en el que se decide el poder. Aunque, sí es cierto que los medios cuentan con una gran capacidad para influir en el público y de darle una cierta credibilidad a sus contenidos. Los ciudadanos no se limitan a leer los programas de los candidatos al poder, sino que confían en la información que dan los medios. Por eso, los políticos dependen, en gran medida, de los medios de comunicación.

Bibliografía:
û  Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política. Revista Telos, 74.

û  Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II): los nuevos espacios de la comunicación. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 75, 11-23.

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